Texto Grecia

Diseño y Construcción de Alcantarillados Pluviales, Corte de Aguas, Desfogues, Cordón y Caño a un Costado del Puente de Puente Piedra

2025

  

Objetivos genéreles

Con el objetivo de la conservación del Puente Piedra se requiere realizar el encausamiento del agua de la Ruta Cantonal 20300300 (Calle Puente de Piedra), lo anterior realizando al costado del puente un corte trasversal de aguas de 12.30 metros líneas, además de un pozo tragante, un cabezal de desfogue, reconformación de canal existente de tierra de 89 metros y construcción de 44 ml de cordón y caño.

  • Realizar mejoras en el sistema de drenaje pluvial en la aproximación Norte del puente para evitar problemas en la estructura principal.

Objetivos específicos
Realizar el diseño requerido para el proyectó según la condiciones del sitio.

  • La construcción de obra en sitio sin para garantizar una correcta canalización pluvial
  • Mejorar la escorrentía de aguas superficiales, para proteger la estructura principal del puente de piedra.

Antecedentes
El Puente de Piedra es una estructura natural con un fuerte sabor a leyenda, *el puente que construyó el Diablo, según la cultura popular del Cantón de Grecia y que llena de tanto orgullo a sus habitantes. Este puente se ubica en la comunidad de Puente de Piedra de Grecia, sobre el río Poró, en las coordenadas Lambert 500500 E y 224595 N, según la hoja topográfica Puente de Piedra, escala 1:10000 del I.G.N. (Fig.1)

Debido a su origen, su importancia como vía de comunicación y como patrimonio natural, el puente representa un elemento de estudio, donde la descripción geológica asume un papel relevante.
Con la finalidad de encausar de una manera debida el agua pluvial de ruta cantonal, se propone un proyecto de encauzamiento y mejora de la salida de agua actual el cual contribuirá a que se permita una erosión sobre la infraestructura del denomina Puente Piedra.

Ejecución del proyectó

El martes día 1/4/2025 se inician los trabajos con la llegada de los primeros equipos y suministros, y ya el 4 de abril se chorrean los primeros 22ml de cordón de caño, concluyéndose con los 44 ml a construir el siguiente día 5/4/2025.
Con la llegada de la tubería el día 5 de abril ,y del equipo para la excavación (Backhoe) ,se comienza el domingo día 6 de abril con la apertura de zanja de 1.5m de ancho por 1.80 m de profundidad, según lo programado por la municipalidad, con el cierre de la vía para permitir el normal desarrollo de los trabajos previstos a realizarlos en el día, lo cual se concluyó con éxito y en horas de la tarde y se dio apertura al tránsito nuevamente con los 12.30 m de tubería reforzada de 600 mm colocadas debidamente con su relleno técnico por capas compactadas hasta llegar a la rasante deseada de –5cm dejados para capa de asfalto.

En los días siguientes, a partir del 7 de abril en adelante, se construye el tragante doble, el cabezal de salida de la tubería y se hace un tramo de acera, a solicitud de la inspección, trabajos estos que quedan totalmente terminados el sábado día 12 de abril de 2025, para de esta forma dar conclusión a los trabajos de obra gris previstos en contrato.

Conjuntamente se termina la rectificación o conformación de los 89 ml del canal de tierra existente, que también estaba dentro de los trabajos contratados.

Finalmente se entra el día martes 15 de abril, con la cuadrilla de pavimentación, para la reposición de la franja de asfalto sobre el paso de la tubería, quedando así terminadas todas las actividades que por contratación.

Inversión: ₡8 195 000,00

 

 

 

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